Bolsas reutilizables, todo lo que necesitas saber para escoger la tuya

¿Cansado de estar siempre rodeado de plástico por todas partes? ¿Interesado en ahorrarte unos euros en las bolsas del supermercado? ¿Has pensado en comprar bolsas reutilizables para reducir el consumo de plástico?

Aquí encontrarás bolsas reutilizables de todo tipo: de tela, de malla, transpirables e incluso de plástico duradero para ciertos usos. ¡Nuestro objetivo es que sea lo que sea qué estés buscando, lo encuentres y te unas al movimiento ecológico cuanto antes!

¿Empezamos?


El problema de las bolsas de plástico

¿Sabes por qué desde hace algún tiempo cada vez que vas a un comercio a realizar una compra te cobran unos céntimos por las bolsas de plástico?

Lo cierto es que el uso indiscriminado de las bolsas de plástico de un solo uso siempre ha sido un grave problema medioambiental en países desarrollados. Para que te hagas una idea te he traído algunos datos de la situación en España alrededor del año 2014 extraídos de este artículo de El País:

  • En 2014 cada español consumía de media 238 bolsas de plástico al año, a pesar de haberse reducido el consumo un 56% desde 2007, año en el que se consumieron 541 bolsas de plástico por persona.
  • En total se consumieron un total de 6.888 millones de bolsas de plástico. Solo en España. Solo en 2014.
  • Aún hoy en día, la tasa de reciclaje de las bolsas de plástico ni siquiera alcanza el 10% y la de incineración se situa en torno al 40%. Esto implica que una de cada dos bolsas de plástico termina acumulada en vertederos o en el Medio Ambiente.
Imagen de una bolsa de plástico que se asemeja a un iceberg por su posición en el mar

La respuesta de la Unión Europea

Ante la gravedad de la situación, en 2015 el Parlamento Europeo aprobó la Directiva 2015/720 con la que reguló la venta de bolsas de plástico en los países miembros. La Directiva no es demasiado extensa y merece una lectura para los curiosos del tema, pero por sí no tienes mucho tiempo libre, aquí te dejo algunas de las consideraciones que ya destacó el Parlamento Europeo en 2015:

Los actuales niveles de consumo de bolsas de plástico producen unos altos niveles de basura dispersa, suponen un uso ineficaz de los recursos y es previsible que aumenten si no se toman medidas. Las bolsas de plástico dispersas provocan contaminación en el medio ambiente y agravan el problema generalizado de la presencia de basura en las masas de agua, lo que supone una amenaza para los ecosistemas acuáticos a nivel mundial.

DIRECTIVA (UE) 2015/720 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO. 29 de abril de 2015

Las tasas actuales de reciclaje de bolsas de plástico ligeras son muy bajas y, debido a una serie de dificultades prácticas y económicas, no es probable que alcancen niveles significativos en el futuro próximo.

DIRECTIVA (UE) 2015/720 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO. 29 de abril de 2015

En la jerarquía de residuos la prevención ocupa el primer lugar. […] Para asegurar que las bolsas no vayan a parar al medio ambiente como basura, deben tomarse medidas adecuadas e informar a los consumidores sobre el correcto tratamiento de los residuos.

DIRECTIVA (UE) 2015/720 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO. 29 de abril de 2015

Por todas esas razones recogidas en el documento y sumadas al grave problema de la crisis climática y el aumento previsto de la producción de plásticos en los próximos años, la Directiva fijaba dos objetivos importantes:

  • No superar las 90 bolsas de plástico ligeras por persona a partir del 31 de Diciembre de 2019 y las 40 unidades a partir del 2025.
  • A partir del 31 de Diciembre de 2018 no entregar de forma gratuita bolsas de plástico ligeras en los comercios.
Cartel de "Prohibido bolsas de plástico gratis" de acuerdo con la Directiva Europea

La lucha de España contra las bolsas de plástico

En el caso de España, está Directiva Europea se empezó a aplicar en 2018 por medio del Real Decreto 293/2018 que incluía varias medidas distribuidas en el tiempo:

  • Desde el 1 Julio de 2018 se deben cobrar las bolsas de plástico, a excepción de las muy ligeras y las reciclables.
  • A partir del 1 de Enero de 2020 las bolsas gruesas deben estar formadas al menos por un 50% de plástico reciclado.
  • Se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras salvo las compostables desde el 1 de Enero de 2021.

Y ahora que ya conocemos todas las medidas que se han llevado a cabo, llega el momento de analizar el impacto real que están teniendo. Por desgracia aun no están publicados los datos oficiales para saber si hemos cumplido con el objetivo impuesto por Bruselas para 2019, pero si que tenemos datos para sacar nuestras propias conclusiones.

De acuerdo con este artículo de la agencia de noticias EFE, en Mayo de 2018 el consumo de bolsas de plástico por habitante era aún de 180 bolsas por persona al año. Una reducción a tener en cuenta desde las 238 bolsas de plástico que consumíamos en 2015, pero muy lejos aún de las 90 que se planteaban como objetivo para 2019.

Además, se calcula que en Julio de 2019, un año después de que entrara en vigor la medida del cobro de las bolsas de plástico, la reducción en el consumo de bolsas del tipo ligero era de un 23,67%. De nuevo, aun siendo una reducción notable, parece demostrado que la medida no es suficiente para alcanzar el objetivo.

https://i.pinimg.com/originals/2e/c0/b3/2ec0b30e231c767d73ad83d2a0bd4517.jpg

¿Han sido suficientes estas medidas?

Lo cierto es que llegamos a 2020 con los objetivos europesos sin cumplir y con la mayoría de los problemas que se recogían en la Directiva de 2015 aun vigentes:

  • Las tasas de reciclaje siguen siendo muy bajas, alrededor del 10% en España.
  • Seguimos produciendo toneladas de bolsas de plástico ligeras, 56.000 toneladas en 2019 en España.

Por eso, si piensas como nosotros, tu también habrás llegado a la conclusión de que vender las bolsas de plástico a cada cliente por uno o diez centimos en los supermercados no es la solución.

Esta es la razón por la que, con los datos en la mano, desde ProductoEco apostamos por emplear bolsas reutilizables para reducir nuestro consumo de plástico de un solo uso en el día a día.

http://www.oneclickmediagroup.mx/sites/default/files/noticias/_105423253_gettyimages-540031227.jpg

Una pequeña gran solución: las bolsas reutilizables

Cambiar pequeños hábitos rutinarios como empezar a utilizar bolsas ecológicas o cepillos de dientes de bambú puede ayudarnos a reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente.