Cepillo de dientes de bambú, ¿cuál comprar y por qué?

¿Has oído hablar del problema del plástico y estás decidido a aportar tu granito de arena? ¿Has pensado en comprar un cepillo de dientes de bambú pero no sabes si merecerá la pena? No te preocupes, en este artículo vamos a resolver todas tus dudas.

Como puedes observar hay multitud de marcas comercializando cepillos de dientes ecológicos:



¿Quieres saber más sobre los cepillos de dientes de bambú? ¿Tienes dudas sobre qué cepillo de dientes comprar? ¿Quieres saber qué tiene que ver todo eso del BPA y el carbón activo con tus dientes?

¡Sigue leyendo, nosotros te explicamos todo lo que necesitas saber!

El problema del plástico

¿Alguna vez te has preguntado dónde termina tu cepillo de dientes de plástico cuando decides tirarlo a la basura? Como todo lo que arrojamos al cubo del plástico, es reciclado y transformado en nuevos productos, ¿no?

Entonces, ¿cómo puede ser que existan imágenes como estas?

Isla de plástico situada cerca de las costas de California, Estados Unidos.
Isla de plástico situada cerca de las costas de California, Estados Unidos.

La realidad es que, de acuerdo con los informes de la Organización de Naciones Unidas, solo el 9% del plástico usado en el mundo se recicla mientras que el 79% termina en vertederos o en el Medio Ambiente.

Datos del consumo global de plástico y porcentajes de plástico reciclado.
Datos del consumo global de plástico y porcentajes de plástico reciclado

Por eso tenemos que reducir el consumo de plástico en nuestro día a día y para ello los cepillos de dientes ecológicos o las bolsas reutilizables son poderosos aliados.

¿Por qué comprar un cepillo de dientes de bambú?

El cepillo de dientes de plástico es uno de esos productos de uso diario que podemos sustituir fácilmente para reducir nuestra huella sobre el planeta.

Aunque parezca insignificante, se calcula que cada persona consume alrededor de 300 cepillos en una vida. Un desastre ecológico en un mundo de más de 7.700 millones de personas en el que un 91% del plástico no se recicla…

Datos sobre el consumo de cepillos de dientes y su reciclado.
Datos sobre el consumo de cepillos de dientes y su reciclado

Como alternativa a los cepillos de dientes de plástico, podemos comprar cepillos de dientes de bambú que son ecológicos, biodegradables, resisten bien a la humedad y por qué no decirlo, son mucho más elegantes.

Otros dos puntos a favor de los cepillos de dientes de bambú son el empaquetado y la fabricación.

La mayoría de cepillos de dientes de plástico se comercializan en envases de plástico de un solo uso mientras que los cepillos de dientes de bambú distribuidos por empresas concienciadas con el medio ambiente se envían en envases de cartón fácilmente reciclables. Este es un factor importante para reducir nuestra huella sobre el planeta.

En cuanto a la fabricación, se calcula que alrededor del 50% del coste ambiental se genera durante el proceso de producción y distribución. Por eso es importante tener en cuenta más allá de la gestión del residuo a la hora de comprar un cepillo de dientes.

Los cepillos de bambú, en vez de estar fabricados a partir de petroleo, como es el caso de los de plástico, se producen a partir de la propia planta del bambú que crece rápidamente sin necesidad de pesticidas, un proceso mucho más respetuoso con el Medio Ambiente.


¿Cómo elegir el mejor cepillo de dientes de bambú para nosotros?

Existen multitud de cepillos de dientes de bambú, entre ellos se diferencian por la dureza de sus cerdas, el material del que están compuestos, si son totalmente biodegradables o incluso si son aptos para consumidores veganos.

En este artículo vamos a analizar los más importantes para que podáis escoger el que más se adapta a vosotros.

Cepillo de dientes de bambú con cerdas de nylon

La mayoría de los cepillos de dientes de bambú que se pueden comprar cuentan con las cerdas de plástico nylon. No son totalmente biodegradables pero tienen otros beneficios: su uniformidad y su elasticidad hacen que sean más delicados para las encías, mientras que su la habilidad para repeler el agua y los restos de comida los hace más higiénicos y duraderos.



Aunque no sean cepillos 100% biodegradables, usando este tipo de productos reducimos enormemente nuestro consumo de plástico, es más respetuoso con el medio ambiente tanto en la fabricación como el empaquetado y al deshecharlo podemos separar las cerdas para optimizar el reciclaje.

Los cepillos de bambú con cerdas de nylon suelen representar la opción más económica y extendida por lo que son una buena opción para familias y grupos que necesiten comprar cepillos de dientes habitualmente.

¡Cuidado con el plástico bisfenol A o BPA!

El bisfenol A, más comunmente conocido como BPA es un tipo de plástico que anteriormente se podía encontrar en numerosos productos de consumo como los cepillos de dientes. Se solía usar como componente de las cerdas de los cepillos de dientes ya que formaba parte de muchos compuestos de tipo nylon.

Sin embargo, durante el siglo pasado se descubrió que el BPA era un disruptor endocrino y que su desprendimiento podía provocar desde diabetes hasta cáncer, y que afectaba especialmente a los menores poniendo en riesgo su desarrollo.

Actualmente el uso del BPA está mucho menos extendido pero sigue siendo muy importante, antes de adquirir cualquier artículo plástico relacionado con el consumo, investigar para asegurarnos de que no contiene bisfenol A. Esta investigación es especialmente importante en casos como el de los cepillos de plástico que son productos para toda la familia.

En cuanto a la legislación, en la Unión Europea únicamente está prohibido incluir bisfenol A en la fabricación de biberones y de botellas dedicadas a la alimentación infantil. La ingesta tolerada por un adulto es mayor y por ello no se prohiben el resto de artículos de consumo que contienen BPA pero está demostrado que es perjudicial para el ser humano, por lo que siempre debemos intentar evitarlo.

Todos los cepillos que aparecen en este artículo se comercializan como productos libres de plástico BPA.

Cepillo de dientes de bambú con cerdas con carbón vegetal

Imagino que tu también te preguntarás, como lo hice yo en su momento, ¿qué pinta un producto como el carbón en mi cepillo de dientes?

La respuesta puede sorprenderte, resulta que el carbón es un gran blanqueante y antibacteriano para los dientes.

Como se explica en el vídeo, el carbón activo es un componente tremendamente poroso por su composición molecular lo que le otorga grandes capacidades como antibacteriano y blanqueante, ya que absorbe todas las bacterias con las que entra en contacto.

Esa misma gran capacidad de absorción puede provocar efectos secundarios como los que se mencionan en el video, principalmente estreñimiento. Sin embargo, estos efectos secundarios derivan sobre todo de la ingesta del carbón activo lo que hace referencia principalmente a alimentos que incluyan carbón activo y no a los cepillos de dientes.

En cualquier caso si te preocupa el posible efecto secundario del carbón activo en la sección anteriores tienes cepillos de dientes de bambú con cerdas de nylon sin carbón activo entre los que encontrar tu favorito. Si por el contrario quieres aprovecharte de las ventajas antibacterianas y de blanqueamiento, a continuación te dejamos los modelos más vendidos de cepillos de bambú con cerdas de carbón activo:



Además cabe destacar que, el carbón activo que se emplea en estos cepillos es de origen vegetal, es decir, proviene simple y llanamente de calentar el propio bambú u otra madera hasta convertirlo en carbón. Nada que ver con los carbones obtenidos del petroleo.

Cepillo de dientes de bambú 100% biodegradable de cerdas naturales

También existen cepillos de dientes bambú 100% biodegradables hechos de cerdas de jabalí o de cerdo. Cuentan con la ventaja de que son totalmente orgánicos pero no son aptos para veganos ya que las cerdas están hechas con pelos de animal criado en granja.

Estos cepillos son más complicados de encontrar ya que no son los más populares ni los más recomendados por los especialistas en higiene dental pero también existen y pueden adquirirse en algunas tiendas especializadas de productos ecológicos.


¿Dónde comprar cepillos de dientes de bambú ecológicos?

El lugar más recomendado para comprar cepillos de dientes de bambú es Amazon. Allí comercializan sus cepillos las marcas más conocidas de productos ecológicos y cuentas con la gama más amplia de cepillos para poder seleccionar los que más se ajusten a tus necesidades.

Si por el contrario eres de los que prefiere comprar en persona, las tiendas más adecuadas para comprar tu primer cepillo de dientes ecológicos son los herbolarios o las tiendas de productos naturales. Aunque cada vez más este tipo de productos se están abriendo camino entre las cadenas de supermercados más comunes.

En cualquier caso, sea como sea que prefieras adquirir tu cepillo de dientes, esperamos que hayas aprendido cosas nuevas en este artículo, ya sea sobre los cepillos de dientes ecológicos, el BPA o el carbón activo y ¡que pases a formar parte del movimiento por el planeta!

Si tienes alguna duda o algún comentario sobre el artículo, nuestra página web o cualquier otro tema relacionado, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la página de contacto. ¡Estaremos encantados de escucharos!

¡Gracias por leernos!